Proof of Transfer (PoX)

En las secciones anteriores, analizamos la visión y la ética de Stacks y hablamos mucho sobre su conexión con Bitcoin y cómo permite ampliar la funcionalidad sin modificar el propio Bitcoin.

En esta sección, repasaremos el mecanismo de producción de bloques que hace eso posible, Prueba de Transferencia.

Esta sección será una visión conceptual de la Prueba de Transferencia. Para más detalles sobre exactamente cómo ocurre la producción de bloques a nivel técnico, consulta la sección sobre Producción de Bloques.

Los mecanismos de consenso populares en las blockchains modernas incluyen Prueba de Trabajo, en la que los nodos dedican recursos informáticos, y Prueba de Participación, en la que los nodos dedican recursos financieros para asegurar la red. Prueba de Quema es otro mecanismo de consenso, menos usado, donde los mineros compiten ‘quemando’ (destruyendo) una criptomoneda de Prueba de Trabajo como sustituto de los recursos informáticos.

La Prueba de Transferencia (PoX) es una extensión del mecanismo de Prueba de Quema. PoX utiliza la criptomoneda de Prueba de Trabajo de una blockchain establecida (Bitcoin en este caso) para asegurar una nueva blockchain. Sin embargo, a diferencia de la prueba de quema, en lugar de quemar la criptomoneda, los mineros transfieren la criptomoneda comprometida a otros participantes de la red (Stackers en este caso).

Esto permite a los participantes de la red, conocidos como Stackers, asegurar la red PoX y ganar una recompensa en la criptomoneda base (BTC). Así, PoX se ancla en su cadena PoW elegida. Stacks utiliza Bitcoin como su cadena de anclaje.

¿Por qué Bitcoin?

Hay varias razones por las que Stacks eligió a Bitcoin como la blockchain para impulsar el consenso. Es el protocolo de blockchain más antiguo, lanzado en 2009, y se ha convertido en un activo reconocido fuera de la comunidad de criptomonedas. BTC ha mantenido la mayor capitalización de mercado de cualquier criptomoneda durante la última década.

Bitcoin defiende la simplicidad y la estabilidad, y ha resistido la prueba del tiempo. Influir o atacar la red es inviable o poco práctico para cualquier posible hacker. Es una de las pocas criptomonedas que ha captado la atención pública. Bitcoin es un nombre conocido y es reconocido como activo por gobiernos, grandes corporaciones e instituciones bancarias tradicionales. Por último, Bitcoin es en gran medida considerado un almacén de valor confiable y proporciona una infraestructura amplia para soportar el mecanismo de consenso PoX.

SIP-001arrow-up-right proporciona una lista completa de razones por las que se eligió Bitcoin para asegurar Stacks.

circle-info

Por cierto, SIP significa Propuesta de Mejora de Stacks, y es el proceso por el que los miembros de la comunidad acuerdan realizar cambios en la red. Leer los SIPs en detalle es una excelente manera de familiarizarse con Stacks a nivel de implementación.

Desbloqueando el capital de Bitcoin

En la sección anterior hablamos sobre que Stacks nos permite construir una economía descentralizada sobre Bitcoin y que PoX era una pieza clave para poder hacer eso.

La razón es doble. Primero, como parte de este proceso de minería PoX que hemos cubierto aquí, se registra el hash de cada periodo de Stacks en el OP_RETURNarrow-up-right opcode de una transacción de Bitcoin. Si no estás familiarizado, el opcode OP_RETURN nos permite almacenar datos arbitrarios en una transacción de Bitcoin.

Esta es la primera parte de cómo Stacks hereda la seguridad de Bitcoin: su historial está anclado bloque por bloque a la cadena de Bitcoin. Cualquiera puede usar raíces de Merkle para verificar estos hashes y determinar si el historial es correcto.

Además, a nivel de protocolo los mineros están obligados a construir sobre los últimos bloques minados de Stacks, lo que significa que Stacks está asegurado tanto por el 100% de la tasa de hash de Bitcoin además del presupuesto de seguridad de Stacks proveniente de sus mineros. Entraremos en este proceso con más detalle en la Producción de Bloques sección.

Adicionalmente, parte de este proceso PoX implica que cada bloque de Stacks también conozca a qué bloque de Bitcoin está anclado. Clarity, el lenguaje de contratos inteligentes de Stacks, tiene funciones integradas para leer estos datos, como get-block-info, que devuelve, entre otras cosas, un campo llamado burnchain-header-hash, que nos da el hash del encabezado de Bitcoin correspondiente a este bloque de Stacks.

Esto nos permite hacer cosas realmente interesantes como desencadenar ciertos eventos en un contrato Clarity observando la cadena y verificando si ocurrieron o no determinadas transacciones.

El objetivo final de todo esto es posibilitar la visión del web3: construir una economía descentralizada y habilitar la verdadera propiedad por parte del usuario de activos y datos, sobre Bitcoin como una capa de liquidación, y usando Bitcoin como dinero descentralizado base.

Contratos de Prueba de Transferencia y Detalles Técnicos

La funcionalidad de Prueba de Transferencia está implementada en la cadena Stacks mediante un contrato inteligente Clarity. Un resumen de este contrato está disponible en el Contratos de Ejemplo sección.

Puedes ver el diseño original para stacking y prueba de transferencia leyendo el SIP relevante, SIP-007arrow-up-right.

Última actualización

¿Te fue útil?