¿Qué es Stacks?

Podemos hacernos una idea del objetivo y la ética detrás de Stacks observando cómo Satoshi imaginó generalizar Bitcoin en 2010:

"...ser una red completamente separada y una cadena de bloques separada, pero compartir potencia de CPU con Bitcoin...todas las redes del mundo compartirían la potencia de CPU combinada, aumentando la fuerza total."

Este es un tema principal en las decisiones de diseño de Stacks. Un poco contradictorio en el mundo de Bitcoin, la red Stacks es una L2 de Bitcoin, pero sí tiene su propio token. Esta es una decisión de diseño intencional y crítica, principalmente con el propósito de mantener la descentralización, en lugar de depender de una federación.

Si eso es confuso o eres escéptico, es comprensible: profundizaremos en estas ideas a medida que avancemos por la documentación.

Stacks y el propósito de la tecnología blockchain

Al evaluar nuevas tecnologías blockchain, es importante mantener intacta la intención y el propósito originales. Si volvemos a Bitcoin, fue diseñado originalmente para ser:

  • Descentralizado

  • Inmutable

  • Seguro

Probablemente hayas oído hablar del trilema de la blockchain: el problema de intentar equilibrar descentralización, escalabilidad y seguridad de una red blockchain. Stacks adopta el enfoque de resolver este trilema separando las cadenas en capas.

Así que en la base, tienes la capa fundamental: Bitcoin.

Bitcoin es la red blockchain más descentralizada, más segura y más inmutable. Sin embargo, eso conlleva algunos compromisos.

  • Bitcoin es muy lento en comparación con otras redes. Bitcoin solo tiene un nuevo bloque escrito aproximadamente cada 10 minutos, lo que hace que su rendimiento sea insignificante frente a redes diseñadas para la velocidad como Solana.

  • Bitcoin también es "aburrido". Ethereum surgió después de Bitcoin y buscó hacer para el software lo que Bitcoin hizo para el dinero. El objetivo de Ethereum es ser una especie de supercomputadora descentralizada, sirviendo como un entorno global de computación para contratos inteligentes (código que se escribe en una cadena de bloques).

  • Bitcoin no es escalable. Debido a que cada nuevo bloque debe propagarse a cada nodo de la red, Bitcoin solo puede funcionar tan rápido como el nodo más lento de la red.

Ahora estamos viendo el auge de redes blockchain modulares como Cosmos, diseñadas para facilitar a las personas la creación de sus propias redes blockchain. Mientras que la mayoría de los nuevos protocolos blockchain que aparecen hoy ven estas propiedades como negativas y buscan eliminarlas, la comunidad de Stacks ve las cosas de manera diferente.

La forma Stacks

Stacks adopta un enfoque en capas: la capa de liquidación fundamental es Bitcoin, y la escalabilidad y la funcionalidad se agregan encima de eso usando capas. Hay muchos tipos diferentes de L2 y diferentes formas de construirlas. Todas tienen distintos compromisos y su propia manera de alcanzar los objetivos de escalabilidad o funcionalidad.

Al tomar este enfoque en capas, podemos tener toda la misma funcionalidad que cadenas como Ethereum, pero construida sobre Bitcoin.

Así que Stacks es una capa 2 de Bitcoin con algunas propiedades únicas, como tener su propio token, que actúa como un mecanismo de incentivo para mantener un libro histórico de todas sus transacciones y operar con su propio presupuesto de seguridad (además del presupuesto de seguridad de Bitcoin — más sobre esto en la siguiente sección).

Esta es una de las cosas que separa a Stacks de otras capas de Bitcoin como Lightning.

  • Lightning no agrega ninguna funcionalidad adicional a Bitcoin; simplemente ayuda a escalar la funcionalidad que Bitcoin ya tiene y a que opere más rápido. Lightning también es efímero: no tiene estado permanente—por lo que no es adecuado para cosas como contratos inteligentes que necesitan rastrear datos y mantener estado.

  • Contrástalo con Stacks, que añade funcionalidad adicional a Bitcoin pero que al final se liquida en Bitcoin (esto también lo cubriremos en la siguiente sección).

El beneficio es que podemos mantener una separación de responsabilidades y mantener a Bitcoin simple y robusto, avanzando en la producción de bloques, mientras añadimos capas adicionales para funcionalidad y velocidad. Si esas otras capas fueran comprometidas, la capa fundamental permanecería sin afectarse.

Esto es importante al construir sistemas destinados a ser un dinero descentralizado global (Bitcoin) y una economía descentralizada construida sobre ese dinero (Stacks).

¿Por qué Stacks tiene su propio token?

El token STX es un token separado utilizado para incentivar la producción honesta de bloques. No representa Bitcoin garantizado (hay un anclaje de Bitcoin separado llamado sBTC para ese propósito). Aunque esto pueda molestar a algunas partes de la comunidad Bitcoin, tiene varias ventajas.

Al implementar un token en la cadena Stacks, proporcionamos un incentivo económico adicional para que los mineros produzcan bloques de Stacks de manera honesta.

Este token proporciona un incentivo adicional como forma de hacer crecer la cadena. En lugar de depender del altruismo para producir bloques y hacer crecer la cadena, podemos incentivar a constructores, poseedores de tokens e inversores al mismo tiempo mediante tener un token.

Las estafas de ICO de 2017 dejaron un mal sabor de boca en muchas personas, lo que justificadamente ha hecho que mucha gente sea escéptica de cada nuevo proyecto blockchain que aparece con un nuevo token. Pero el problema con muchos de esos proyectos era que no tenían valor real, no estaban anclados a nada de valor y no proporcionaban utilidad real.

Con un proyecto como Stacks, tenemos utilidad real en el sentido de servir como una forma de utilizar Bitcoin y convertirlo en un activo productivo de manera descentralizada. Este es un punto clave: actualmente las únicas maneras comunes de hacer productivo a Bitcoin son entregarlo a un servicio de custodia o transferirlo fuera de la cadena de Bitcoin mediante algo como wBTC en Ethereum.

Stacks nos permite hacer esto mientras, en última instancia, se liquida en la cadena de Bitcoin.

Además, Stacks nos permite construir software descentralizado y resistente a la censura utilizando a Bitcoin como la capa de liquidación fundamental. Eventualmente, la meta es construir una red de sistemas financieros y productos de software descentralizados que todos utilicen a Bitcoin como su dinero.

Con ese contexto, profundicemos exactamente en cómo Stacks está conectado a Bitcoin.

Última actualización

¿Te fue útil?